Flujos de la Comunicación.
Los
flujos de comunicación, son tomados en cuenta a partir de la estructura
comunicacional a nivel interno dentro de las organizaciones.La comunicación
interna está dispuesta en cuatro formas:descendente, ascendente ,diagonal y
horizontal.cada una de ellas obedece a la razón de ser; es decir la
comunicación que se da a partir de las disposiciones de la gerencia,la
participación de los colaboradores en las decisiones y el flujo de información
entre las unidades de la organización respectivamente.
María Cristina Ocampo Villegas, ed (2007).
«Humanizar la comunicación, la mejor apuesta de la organización» (en español). Comunicación
empresarial (1ra edición). Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana.
pp. 50-51. ISBN 958-648-459-9. «libro»
Comunicación
Descendente
La
comunicación descendente se ocupa de comunicar el orden establecido para el
desarrollo de tareas, roles, entrenamiento, capacitación, directrices,
políticas, etc.
Su
carácter principal se establece por la naturaleza de la organización, dar
orden. No solamente desde el sentido imperativo de quien da una orden, sino
desde el sentido de organizar y ordenar. Una de las principales funciones de la
comunicación descendente es la de comunicar la cultura organizacional y las
directrices de cómo cumplirlas.
María Cristina Ocampo Villegas, ed (2007).
«Humanizar la comunicación, la mejor apuesta de la organización» (en español). Comunicación
empresarial (1ra edición). Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana.
pp. 50-51. ISBN 958-648-459-9. «libro»
Comunicación
Ascendente
La
comunicación ascendente es aquella que al contrario de la descendente se da
desde los niveles jerárquicos más bajos de la organización hacia los niveles
más altos , este flujo de comunicación permite que los colaboradores trabajen
de manera pro activa en la toma de decisiones y participen de manera constante
en la creación e innovación de la organización, hay quienes consideran que la
comunicación ascendente es indispensable pues desde aquí se habla de
retroalimentación constante y se fundamenta en el conocimiento mutuo de
pensamientos y acciones.
Comunicación
horizontal
La
comunicación horizontal es aquella que se establece entre miembros de un mismo
nivel jerárquico. Pueden ser entre departamentos, grupos o de forma individual,
no hay presencia de autoridad y sirven para agilizar la estructura
organizativa. Ese tipo de información se puede obtener a través de juntas,
informes, asambleas, etc.
Se
da entre los empleados de un mismo nivel jerárquico.
Y
se utiliza para:
Coordinar
las actividades de los distintos empleados o departamentos de la empresa.
Resolver
problemas de un departamento.
Tomar
decisiones en las que tengan que intervenir varios departamentos.
Se
usan reuniones de trabajo, notas, comunicados internos, trabajo en equipo,
debates, teléfono, Internet… etc.
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