Referencia Históricas.
La
comunicación organizacional no cuenta con un referente histórico específico sin
embargo esta ha logrado evolucionar a partir de la participación de múltiples
disciplinas que han hecho de la comunicación empresarial un campo fuertemente
relacionado con los cambios que a traído por cuenta propia la globalización y
los desafíos de la administración en el siglo XXI.
Algunos
autores afirman que la comunicación organizacional inicia en los años 20 con el
surgimiento de hechos políticos radicales en los cuales se empezó a gestionar
las relaciones públicas, sin embargo, se ha de tener en cuenta que la
comunicación organizacional va más allá de una simple gestión corporativa
referente a el macroambiente de las organizaciones. Por el contrario hay
quienes ratifican que la comunicación organizacional tiene origen en Europa
bajo el fenómeno de la revolución
industrial en
el que se empezó a realizar estudios vinculados con el comportamiento
organizacional dado
desde la información unidireccional donde la alta gerencia asignaba tareas y
los colaboradores atendían a estás sin controvertir.
Las
tendencias que surgieron de la especialización del trabajo y su consecuente
organización formal (Henri Fayol (1900)) dio origen
a la organización moderna de la administración (Frederick
Winslow Taylor) (1914) donde la estructura
funcional por departamentos se derivó de los postulados de la organización
burocrática, Maxwel(1919)permitiendo a la comunicación encontrar nuevos
escenarios para el flujo de la información oficial de la llamada gerencia,
dando origen a lo que conocemos comocomunicación descendente .
Posteriormente,
en Estados Unidos a partir de la década de los años 20 del siglo XX, la
sociología con el apoyo de los métodos cualitativos utilizados por la
psicología social amplió los horizontes del estudio de la comunicación en las
empresas. Los aportes realizados por (Elton Mayo (1972)) y Efecto Hawthorne (1927) en este
escenario dieron origen a la concepción moderna de la comunicación en las
organizaciones, donde a través de los postulados de la Escuela de las
Relaciones Humanas ,
se abordó la comunicación entre los colaboradores y los jefes, dando origen a
la llamada comunicación
ascendente .
Durante
la década de los años cuarenta Abraham Maslow (1943) profundizó
a partir de métodos experimentales con grupos de control la relación
motivación-productividad, donde a pesar de las críticas de los empiristas sobre
los métodos utilizados en sus investigaciones dio aportes significativos a la
comunicación en las empresas, abriendo el camino a la relación
comunicación-motivación ,
que sería posteriormente uno de los pilares de la comunicación actual en las
organizaciones. Pirámide de
Maslow
Otro
de los pilares actuales de la comunicación en las organizaciones se desprende
los aportes de Chester Barnard (1935), que a
través de sus estudios dimensiona a la organización como un sistema de
cooperación entre los miembros participes, donde identifica que cada miembro
tiene por naturaleza la necesidad de relacionarse con sus compañeros de
trabajo, abriendo el camino a lo que hoy denominamos comunicación
horizontal .
Posteriormente
sus postulados dieron origen a lo que se conoce como Escuela sistémica, que amplió por
su parte las fronteras de la comunicación con una mirada hacia los públicos
externos de
la organización.
En
esa nueva concepción de la organización como un sistema, Douglas McGregor (1960, Morin 1977,
Elías 2003, Rogers 1976, Agarwala1976) a través de sus tesis sobre la teoría X
y la teoría Y advirtió sobre los nuevos conflictos internos de la empresa,
específicamente entre las necesidades de los empleados y los fines de la
organización, aportando al estudio de la comunicación el concepto de Clima
organizacional ,como
expresión de la atmósfera comunicativa y de motivación de la empresa.
Veinte
años después William
Ouchi (1981,)
como complemento a los postulados de MacGregor, a través de lo que llamó la
teoría Z, da origen a la denominada Cultura
organizacional ,
(Kreps 1990, Álvarez 1997,) donde la comunicación comparte con la sociología y
la psicología la responsabilidad de dar explicación a los componentes
vivénciales y del comportamiento de la organización como un todo social. Este
todo social por naturaleza complejo según Scott y Michell(1978), es evidenciado
como un sistema que produce tensiones entre sus miembros de acuerdo con los
propósitos, el beneficio y control sobre resultados de la organización, que
dependen fundamentalmente de las fuerzas del entorno sobre los sistemas y
subsistemas de la organización.
Este
escenario permite a la comunicación explorar los fenómenos de la comunicación
externa de la organización, dando origen a la corriente norteamericana de las Relaciones
Públicas .
Gruning 2000, HuntT, 2000, Sin embargo, sería Lawrence y Lorsch (1967) quienes
ampliaran el espectro del entorno de la organización, con los múltiples cambios
coyunturales y ocasionales que se presentaban en el día a día de la empresa,
dando paso a la consolidación de la teoría de la contingencia, desmitificando
la estructura de la planeación de largo plazo, para imponer la planeación
estratégica de corto plazo, (Schulz 1996, Tannenbaum 1997) donde la
comunicación encontró un nuevo escenario propio para la resolución de
conflictos, para la negociación y la respuesta práctica a las crisis cotidianas
del entorno de la organización.
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